Dormitorios infantiles evolutivos

La llegada de un bebe al hogar es un acontecimiento muy especial, mágico y muy deseado. Todos los preparativos que ello conlleva se abordan con muchísima ilusión, pero con un montón de dudas sobre cual será la mejor elección respecto a cualquier decisión a tomar. Muchas opciones, mucha opiniones,… Periodo de inseguridad…

Este post  va dirigido a aquellas personas que les interese diseñar la habitación de manera evolutiva, que vaya adaptándose a cada etapa. Es una opción, respetuosa para el desarrollo y la autonomía de l@s pequeñ@s. Pero lo dicho, es una opción.

Para adaptar la habitación del niñ@ a cada etapa es conveniente elegir elementos versátiles, objetos que después nos puedan servir para otro uso o para el próximo bebé y evitar un coste económico y ecológico.

IDEAS: Un cambiador que pueda convertirse en librería o zona de juegos. Una cama transformable en pequeño sofá, ….

¿Armarios? Pensemos en el tamaño de la ropa del nin@ y en la cantidad… Van creciendo y vamos retirando ropa, así que no tendría mucho sentido condicionar el espacio por un almacenaje desmesurado, a no ser que exista la necesidad de guardar más cosas del resto de la familia. Inicialmente con una cómoda bien distribuida sería suficiente. Organizar los cajones, lo que más necesite en la parte baja, zona más accesible, y mantas o toallas por ejemplo en las zonas más altas. A medida que vayan creciendo podemos incluir un armario.

stuva-ikea-12

Con esto también es importante pensar en el tamaño del resto de mobiliario. Les encanta sentirse autónomos y participes, agradecerán muchísimo poner todo a su altura y que no tengan que necesitarnos para todo. Poner mobiliario para un adolescente desde el principio con mesa de estudio incluida sería complicado para desarrollar su autonomía y desarrollo, ya que siempre necesitaría de nuestra ayuda.

Es importante trasladar también esta organización a otras zonas de la casa, salón, cocina,…a parte de por su seguridad, para que sientan que hay un sitio para ell@s y tengan el hábito de compartir momentos en familia, incluirlos en las labores cotidianas, así, en un futuro tal vez, podamos evitar ese aislamiento en su habitación en la adolescencia.

 

Hoy en día el mercado nos da la opción de poder llevar a cabo esta opción ya que hay un montón de productos a precios muy razonables y mucha ideas y ejemplos. Puede resultar una decisión más caótica si la comparamos con la que nosotros experimentamos en su momento, pero si echamos la vista a tras, ¿Qué habitación hubiésemos preferido cuando apenas mediamos un metro? ¿Una de juego libre y todo a nuestra escala? ¿Y poder participar en el cambio de esta a medida que vayamos creciendo? Seguro que más de un@ aborrece el papel pintado por tener que ver todos los días algo que no eligió.

vertbaudet-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s