¿Decoración o diseño de interiores?

Hola a todxs!

Este frío viernes de Noviembre me gustaría comentaros las diferencias entre diseño de interiores y decoración.

En muchas ocasiones se utiliza este término  para casos no apropiados y da pie a confusiones. Se ha abusado tanto de la palabra decoración como la de diseño de interiores y da a pie a pensar que esa labor puede realizarla cualquiera con gusto, pero hay mucho estudio y trabajo detrás.

inspiracion-moodboard-tips-decoracion-rustico-nordico-ana-utrilla

En la decoración, el profesional tiene que estar al tanto de las últimas tendencias, materiales, luminarias, elementos decorativos, textil,… Para la realización de un proyecto no basta con dar unas opciones a la última, si no que tiene que haber una relación entre el estilo, los acabados y elementos decorativos seleccionados en todas las estancias. Es un trabajo global y no individual por cada estancia, por lo tanto, el resultado puede cambiar mucho si se proyecta cada estancia guiado por una persona diferente,  a hacerlo todo en conjunto.

more-powerful-brainstorming-sessions-in-6-steps-20130924

Por otro lado, el interiorismo o diseño de interiores. Es una labor de investigación. No entiende de tendencias, no entiende de bonito o feo. Éste se centra en lo que sucede en el espacio. En cuantas personas viven en el hogar, en sus costumbres y sus particularidades, en las necesidades, confort y la funcionalidad. Preguntas como…¿ Cómo pueden vivir  una familia de 8 personas  en un piso de 90 m2 ? ¿ Cómo se puede aportar más privacidad a una vivienda compartida?¿Cual es la mejor forma de iluminar el lugar de trabajo?… Los modelos de convivencia hoy en día han cambiado tanto… Pero las casas se siguen distribuyendo igual.

Para que se de un buen diseño, en mi opinión tiene que convivir las dos, una relación entre lo estético y lo funcional.

Por lo tanto, a la hora de contratar un servicio de este tipo hay que tener claro el trabajo que se va a contratar, es importante tratar con un profesional a la hora de rediseñar una vivienda para ver qué aspectos mejoran la calidad de vida de la familia, como la del  restyling, qué estilo quiere tener realmente la persona.  Da mucha rabia escuchar a gente que con toda su ilusión arrancan con un proyecto de este tipo y después de mucha espera y esfuerzo el resultado no es el que esperaban por no haber tenido buen asesoramiento.

Antes de comenzar a seleccionar por individual os invito a que curioseéis, acudir a un profesional puede ahorrarte muchos disgustos y dinero también. El anteproyecto en muchos casos es un servicio gratuito (Por lo menos así es en el mío); ver qué tipo de opciones tenéis, ajustaros a un presupuesto global,  ver si hay buena relación cliente-diseñador,… Conocer a la persona que va a crear tu hogar y tener confianza  es 100% necesario antes de comenzar, por eso, es un servicio que debe ser gratuito.

Descubre la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s