Diseño en Finlandia

El concepto “Sisu” finlandés: “Lo que debe hacerse, se hará, cueste lo que cueste”

finland_lake_20131204_2036391020.jpg

“Sisu”Define perfectamente a los finlandeses y a como hacen las cosas. Una mezcla de fuerza, resistencia, voluntad y valentía, carácter para sobrevivir a ese clima tan duro.

Posee uno de los climas más salvajes y bellos, con un larguísimo invierno y un breve y templado verano. Sus habitantes veneran su clima imponente y su espectacular belleza con más de 55.000  lagos, vastas extensiones de marismas y numerosos ríos, enormes bosques de pinos, más de un tercio de su superficie, arces, pinares, olmos y alisos.

Al igual que sus vecinos escandinavos, pero con mayor acusación, la larga tradición de penurias económicas y dificultades para la compra de materiales y productos a dado pie a desarrollar eficacia formal, funcional y material. Siglos de vida en contacto con la naturaleza han establecido un relación muy directa con el entorno y se ve en su diseño, en la selección y respeto de los materiales y sus formas orgánicas. Dada esa afinidad por la naturaleza se ha considerado a los diseños originados en finlandia como la expresión del “espiritu del norte”

Aquí os hago una selección de los diseñadores y empresas más conocidas.

Una de las diseñadoras que más visuales del diseño finlandés es la diseñadora textil Maija Isola con sus diseños para Marimekko.

La empresa de cerámica Arabia e Iittala continúan con la tradición de diseñar piezas exclusivas para preservar y vigorizar las tradiciones artesanas. Diseños muy cuidados, bellos y muy artesanales.

Alvar aalto es otro de los diseñadores escandinavos más conocidos por diseños como la silla Paimio o el famoso jarrón en forma de charco. Uno de los principales pioneros del modernismo orgánico.

Ero Arnio fué uno de los diseñadores que impulsarón el diseño finlandés en la decada de los 60c on un diseño más pop. Sus diseños más característicos son las sillas como “ball” o “pastilli”y “pony”

4c1ba40774d612b03a2f900101bfbf8e

y por último la empresa de muebles Artek, creada en 1920 todavía sigue despuntando en muebles de diseño con numerosas creaciones conocidas de los principales diseñadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s